Forges

Forges

Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, fue uno de los humoristas gráficos más conocidos del panorama español. Su nombre artístico se basa en la traducción al catalán de la palabra «Fraguas».

Forges
Forges

Infancia y primeros pasos

Nació en Madrid en 1942, hijo de madre catalana y padre gallego, siendo el segundo de nueve hermanos.

En 1956 a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico.

Sus inicios en el humor gráfico

En 1964 publica su primer dibujo en el diario Pueblo, invitado por el entonces jefe del diario Jesús de la Serna, quien lo había conocido a través de Jesús Hermida. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial.

Tras un parón para hacer el servicio militar. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición: Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves; además de los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País hasta su fallecimiento.

Como humorista utilizaba unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un estilizado lenguaje extraído directamente de la calle. Inventor de palabras y modismos léxicos (gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído, gürtélido, tontolcool, etc.), fue uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. Gráficamente creó, asimismo, el taco o palabra malsonante tachada en los textos de sus dibujos, consiguiendo una expresión léxica atenuada para algunos de sus personajes de acendrado lenguaje coloquial popular.

En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte fue la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges creó toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 pública su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor.

Forges
Forges

Una persona polivalente

Desde la publicación en 1972 de su primer libro bajo el título “El libro de Forges”, no dejó de publicar diversos libros de distinta temática. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo, en 2014 se publicaron “El Libro (de los 50 años) de Forges”, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, y “Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges”. Su última publicación sería “Lo Más De La Historia De Aquí” (en tres volúmenes).

También dirigió dos películas: País S. A. en 1975 y El bengador gusticiero y su pastelera madre en 1977 Además de cuatro series de humor en televisión: El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976) y Deformesemanal (1991).

Su llegada a la fama

En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 2011, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. En noviembre de 2014 gana el prestigioso Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Y en 2016 fue igualmente investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Finalmente el 22 de febrero de 2018 nos deja a los 76 años de edad a causa de un cáncer de páncreas. Aun así todavía Forges y sus viñetas siguen vivos en la memoria de millones de personas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.