Peridis

José María Pérez González, o más conocido como Peridis,  es un escritor, dibujante, humorista y arquitecto español. Cuya trayectoria profesional ha podido compaginar entre la arquitectura y como humorista gráfico.

Infancia y primeros pasos

Nació en Cabezón de Liébana el 28 de septiembre de 1941. Tras realizar estudios de bachillerato en Palencia, inicia sus estudios de Arquitectura en Madrid y en 1969 obtiene el título de arquitecto. Empezando a diseñar numerosas viviendas de nueva planta y la restauración de edificios de carácter socio-cultural, deportivo y comercial.

Peridis

A finales de los setenta su vinculación desde la infancia con Aguilar de Campoo le llevó a constituir la Asociación de Amigos del Monasterio, para rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, conocido por aquel entonces como “el convento caído”. Lo consiguió gracias, en gran medida, a la puesta en marcha de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo. Una iniciativa que se extendió por todo el país y que se exportó a Latinoamérica y, más recientemente, al África Subsahariana.

Peridis

Sus inicios en el humor gráfico

Es durante la década de los setenta cuando empieza a hacer caricaturas sobre personajes de la política internacional en la revista SP. Dibujó también en Informaciones, hasta que se incorporó al diario EL PAÍS en 1977. En él publica sus viñetas, de corte político en las que analiza la actualidad en tono de humor, de forma diaria.

Parte de su obra ha sido compilada en varios libros, entre ellos, “De la Constitución al golpe” (1981) o “Seis años para el cambio” (1977-82).

Su llegada a la fama

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan, el Premio Mingote de Humor (1983), la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1993) y el Premio Real Fundación de Toledo (2003).

Cuenta con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico.

Ha participado en un gran número de congresos, simposios o foros culturales tanto en España como en el extranjero, y dirige, en 2002, la Gran Enciclopedia del Románico en Castilla y León.

También ha cultivado su faceta como escritor y tras obtener en el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica en 2014 con su primera novela Esperando al rey, ha publicado un nuevo título La maldición de la reina Leonor (2016).