Chumy Chúmez

Chumy Chumez

José María González Castrillo, conocido por el seudónimo de “Chumy Chúmez”, fue un humorista gráfico, escritor y director de cine español.

Infancia y primeros pasos

Nacido en San Sebastián en 1927, se formó como profesor mercantil, profesión que desarrolló durante algunos años, encerrado en una de aquellas oficinas que tan poco le gustaban.

Posteriormente estudió dibujo y pintura. Sus inquietudes artísticas le llevaron a finales de los años cuarenta a emigrar a Madrid, convencido de desarrollar una carrera como pintor. Aunque no tuvo mucha suerte con la paleta, sus dotes para el dibujo y el humor le permitieron sobrevivir, en parte colaborando para varios periódicos, en parte realizando encargos de todo tipo.

Chumy Chumez
Chumy Chumez

La Codorniz

Un buen día recibió respuesta a sus oraciones cuando Álvaro de Laiglesia, por aquel entonces director del semanario de humor La Codorniz, le envió una carta ofreciéndole un espacio para colaborar en la histórica publicación.

Fue entonces cuando apareció el nombre por el que fue conocido y se consagró como artista: Chumy Chúmez. «Me llamaban de pequeñito Chumy y cuando tuve que dibujar y firmar en La Codorniz, lo cogí. Luego puse lo de Chumy Chúmez porque da más cosa de señor serio.» Así explica José María González Castrillo, Chumy Chúmez, el porqué de un seudónimo que utilizó durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional como humorista.

Chumy Chumez
Chumy Chumez

Poco a poco, el humor negro y personal de Chumy Chúmez, dotado de un grafismo sencillo pero impactante y hasta cierto punto renovador para la época, empezó a popularizarse en diversas revistas y periódicos, entre los que destacaron en los años sesenta Triunfo y el periódico Madrid, para el que realizó un chiste diario hasta su clausura por orden gubernativa, que tuvo lugar en 1971.

Hermano Lobo

Fue, precisamente, en plena transición cuando Chumy Chúmez abandonó La Codorniz para fundar en 1972 un nuevo semanario humorístico más ambicioso en cuanto a contenido y libertad se refiere, Hermano Lobo, subtitulado «Semanario de humor dentro de lo que cabe».

Tras la desaparición de Hermano Lobo, Chumy Chúmez regresó a las páginas de La Codorniz hasta su cierre, y continuó colaborando con sus chistes en decenas de periódicos y revistas. Últimamente su trabajo de humorista podía disfrutarse en las páginas de El Semanal, revista dominical distribuida con varios periódicos españoles.

Hermano Lobo
Hermano Lobo

Un hombre inquieto y polifacético

Sus inquietudes artísticas le llevaron a su ingente labor como guionista de radio y televisión, cineasta, narrador y ensayista, amén de su labor como tertuliano en radio y televisión y de animador cultural de cientos de conferencias y mesas redondas.

En la década de los años 1960 rodó varios documentales, en su mayoría sobre localidades andaluzas. También colaboró redactando guiones cinematográficos y televisivos (La tortuga perezosa) llegó a escribir algunos propios.

Dirigió dos películas: Dios bendiga cada rincón de esta casa (1977), protagonizada por Lola Gaos y Blanca Estrada, el mediometraje La lozana andaluza (1983) y ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita? (1978), protagonizada por Silvia Aguilar y Antonio Garisa. La primera y la tercera fueron producidas por Manuel Summers, el mediometraje lo produjo José Frade.

De su faceta de escritor, cabe destacar El manzano de tres patas, Mi tío Gustavo que en gloria esté, Del silencio al grito. Antología, Todos somos de derechas, Yo fui feliz en la guerra (1986), una autobiografía acerca de sus recuerdos de la Guerra Civil Española. Otros títulos son Por fin un hombre honrado (1994) y Pase usted sin llamar (1995).

Su llegada a la fama

A lo largo de su vida recibió un gran número de premios, como el Premio Paleta Agromán (1977), el Premio Mingote (1985), el Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” (1991) y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2002). En 1970 un jurado canadiense le proclamó el mejor humorista gráfico del mundo.

Murió el 10 de abril de 2003 de cáncer de hígado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.