Mingote

Mingote
Mingote

Ángel Antonio Mingote Barrachina fue un dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista español.

Infancia y primeros pasos

Antonio Mingote nació el 17 de enero de 1919 en Sitges, hijo de Ángel Mingote Lorente, músico y natural de Daroca, Zaragoza, y Carmen Barrachina, escritora natural de Batea, Tarragona. Se aficionó a la lectura desde muy joven, aprendiendo a dibujar de manera autodidacta. Su infancia la pasó entre Daroca, Calatayud y Teruel. En esta última ciudad estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el Instituto. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella.

Mingote
Mingote

Con apenas 13 años publicó por primera vez en el suplemento infantil Gente Menuda en 1932. En el año 36 volvió a intentarlo, enviando un dibujo de Don Quijote, no publicado, para uno de los famosos concursos de portadas de Blanco y Negro.

A los 17 años, al estallar la Guerra Civil Española, se vio obligado a alistarse en el ejército del bando sublevado y, tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y que se llamaba La Cabra. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. Fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón.

Sus inicios en el humor gráfico

Uno de los amigos de la pensión en la que vivía en Madrid conocía a Álvaro de la Iglesia, director de La Codorniz, así que le llevó sus dibujos y Álvaro empezó a publicarlos. En 1948 publicó su primera novela, Las palmeras de cartón, y el 19 de junio de 1953 comenzó una colaboración con el diario ABC, venía a sustituir a Joaquín Xaudaró, fallecido en 1933, y para el que no se había encontrado sustituto. Y lo hizo en más de veinte mil ocasiones, hasta su muerte en 2012.

Dos años después, en 1955, le encomendaron la dirección de la revista humorística Don José perteneciente al diario España de Tánger, en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes, y la dirigió en sus cien primeros números. A lo largo de su carrera también colaboraría en otras publicaciones como Moncayo, Reconquista o Revista Española de Defensa.

Mingote
Mingote

Su madurez

En 1974 escribió para el teatro El oso y el madrileño, una revista musical de Mario Clavel. Al año siguiente, 1975, escribió el guion de la serie de éxito de televisión Este señor de negro, dirigida por Antonio Mercero e interpretada por José Luis López Vázquez. Escribió guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas Soltera y madre en la vida, Pierna creciente, falda menguante, Hasta que el matrimonio nos separe, o su sátira política Vota a Gundisalvo.

Posteriormente, escribió su segunda novela, Adelita en su desván. Además, entre 1993 y 1995 participó en el programa de televisión Este país necesita un repaso, de Telecinco, que dirigía José Luis Coll.

Mingote en Ribadesella
Mingote en Ribadesella

Su llegada a la fama

En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote, que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el «Premio Mingote» es uno de los más prestigiosos, junto con el «Mariano de Cavia» y el «Luca de Tena».

La obra más elocuente y filosófica de Mingote, Hombre solo, apareció en 1970. Unos años después publicó Hombre atónito donde se sorprende por los incomprensibles registros del comportamiento humano.

En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r». Su discurso de ingreso, leído en 1988, versó sobre «La transición del humor de Madrid Cómico al de La Codorniz».

El 24 de mayo de 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el escritor Camilo José Cela y el poeta Rafael Alberti. El 15 de diciembre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y el 26 de enero de 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos. Y el 2 de diciembre de 2011 le fue concedido el título de marqués de Daroca por el rey Juan Carlos I.

El 3 de abril de 2012 fallecería en Madrid a los 93 años a causa de un cáncer hepático.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.