Ops/El Roto

El Roto

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es uno de los humoristas gráficos españoles más importantes.

Andrés Rábago García
Andrés Rábago García

Infancia y primeros pasos

Nació el 11 de diciembre de 1947 en Madrid. De formación autodidacta, empezó a partir de 1968 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al Dadá. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco. A pesar de realizarse recopilaciones de su obra en álbum ya en 1971, esta no obtuvo la misma repercusión que la de otros humoristas gráficos de su época.

 

El Roto
El Roto

En Democracia

Con la llegada de la democracia OPS fue silenciándose y emergió con un nuevo pseudónimo: EL ROTO, en cuya sátira social trataba de romper la condición del individuo-masa y despertar a las conciencias de una información anestesiante.

En 1978 inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con Totem a partir de su número 6, seguidas por El Jueves, El Cuervo y Madriz. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, Hoja del Lunes, etc., contando con un extenso currículo creativo. En la actualidad y desde hace años publica en El País.

Revista Totem
Revista Totem

El 18 de octubre de 2012 recibió el Premio Nacional de Ilustración. El jurado destacó que este reconocimiento se debe a “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos”.

Y en 2017 el ministro de Educación, Cultura y Deporte le otorga la Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.