JEAN FRISANO

BIOGRAFÍA

Jean Frisano es un ilustrador y pintor francés, nacido el 6 de mayo de 1927 y fallecido el 8 de agosto de 1987 en Velleron (Francia).

Hermano del dibujante Pierre Frisano, Jean trabaja ilustrando las ediciones francesas de The Phantom, Agent Secret X9 o Mandrake hasta que inicia una profunda amistad y una colaboración laboral que durará hasta su muerte con Marcel Navarro, dueño y director de la editorial francesa LUG.

Lug Editions comenzó a publicar l0s cómic books  Marvel en febrero de 1969 en la revista FANTASK, con Fantastic Four 1-3 (1961) y Silver Surfer # 1 (1968). El magazine cosecha un éxito sin precedentes con unas ventas mucho más que aceptables. Lamentablemente, la censura y el secuestro de varios números por el gobierno francés a causa de la supuesta violencia explícita, obligan a Lug a cerrar la revista en su número 7.

Pero la editorial no desiste en sacar las colecciones de Marvel y en enero de 1970, publica el número 1 de la revista Strange con las historias de Silver Surfer,  X-Men, Tales of Suspense y Daredevil.

Un poco más tarde, en marzo de 1970 nace la revista Marvel con las ediciones francesas de Captain Marvel, Fantastic Four (serie que había quedado suspendida en la difunta Fantask) y la que estaba destinada a convertirse en unos de los iconos de la editorial norteamericana; Spiderman.

Pero la censura francesa sigue siendo durísima, obligando a la editorial a minimizar la violencia en las viñetas y, sobre todo, en las portadas. Navarro Reconoce que tiene que quitar muchas líneas cinéticas y borrar onomatopeyas aunque eso desprestigia el trabajo de los autores originales. Sin embargo, y como muestra del respeto que tenía a los cómics originales, el editor reconoce haber retocado las planchas de Ditko, Tuska, Heck y Jay Garvin (nombre por el que entonces conocíamos a Werner Roth), pero nunca tocó ninguna viñeta de John Buscema y muy pocas veces lo hizo con las de Jack Kirby. La colocación de los bocadillos era ya otra cosa.

Hartos de los secuestros de revistas  y del cierre de publicaciones (el magazine Marvel se clausura en abril de 1971 y el Strange 19 se convierte en un mito al quedar cancelado incluso después de haber sido publicitado, Editions Lug prueba a hacer sus propias portadas. Con un diseño más acorde con las otras publicaciones de la editorial y con un estilo mucho más adulto y algo más suavizado, LUG consigue mantener la revista Strange en los quioscos ayudados, eso sí por los retoque en las páginas interiores y recortando escenas no apropiadas para la moral juvenil setentera.

Y aquí entra Jean Frisano. Su primera portada se publica en el Strange #21. En la ilustración vemos a Spiderman y Green Goblin volando por los tejados de New York. Lo hemos conseguido. El duende, ya antagonista reconocido del trepamuros, se presenta como un personaje que podría resultar hasta gracioso, tierno y simpático. Tiene la boca cerrada y simplemente vuela, sin tirar sus famosas “Bombas Calabaza” ni nada por el estilo. Ni siquiera su deslizador echa el humo suyo característico, sino que parece desprender un inocente rayo blanco. Spiderman vuela a su lado. La tela le sale de los dedos corazón y Anular (esto es porque Frisano conocía apenas al personaje la primera vez que lo dibujó. A Lopez Espí le pasó exactamente igual con los colores de los uniformes de los Super Héroes en muchas de sus portadas para Vértice.

La siguiente portada de Frisano sale dos meses después, en noviembre de 1971. En este caso, Frisano ilustra el episodio nº23 del volumen 1 de Daredevil. Mientras la portada original muestra a Gladiator saltando sobre el Hombre sin Miedo, con unas afiladas cuchillas y vemos a dos leones esperando sobre el diablo rojo para hacerlo añicos, la portada de Frisano nos describe a un héroe atando con su lazo al propio Gladiador y a uno de los más ridículos personajes de la Era Marvel de los Cómics; El Matador. De los leones, naturalmente ni rastro.

Como ocurrió en España con Lopez Espí, Jean Frisano se convirtió en el portadista francés de los Cómics Marvel. Su primera portada pintada fue la del Strange 25 (Enero de 1972) y desde entonces y hasta prácticamente su muerte en 1987 Frisano dibujó las portadas de la gran mayoría de las ediciones Marvel de la editorial LUG con un buen montón de obras de arte, sobre todo con las pinturas de los álbumes de Fantastic Four, Conan y Planet of te Apes.

GALERÍA - JEAN FRISANO DE 1950 A 1979

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.