La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.

Podríamos definir la historia como la ciencia que se encarga de estudiar nuestro pasado. El ser humanos desde sus albores, siempre tuvo la necesidad de plasmar lo que ocurría a su alrededor para hacer patente su disconformidad o su avenencia con el mundo en el que le tocó vivir.

 Son muchos los mecanismos que se han usado para difundir la Historia pero vamos a hablar desde el punto de vista del cómic, puesto que al aunar la narrativa visual del cine y los recursos literarios de la narrativa escrita es un vehículo muy interesante de divulgación histórica.

Os dejamos con una selección de cómics de temática histórica  clasificados por orden cronológico:

PREHISTORIA

NEANDERTAL (Roudier)

El autor, Roduier, gran estudioso de la Prehistoria, nos sitúa en la Europa del Pleistoceno, concretamente hace 50000 años para contarnos la historia de Laghu, un neandertal cojo de nacimiento, con pocas aptitudes para la caza, pero todo un maestro en la talla de piedras para fabricar armas.

Una historia shakesperiana de traición, venganza,  lucha, y superación en la que el autor aunque use ciertas licencias literarias también pone de manifiesto muchas de las características de los Neandertales aparte de las ya mencionadas como  la caza talla de piedra (el contexto tecnológico de los Neanderthales es el conocido como Musteriense) que poseían ciertas capacidades artísticas, que usaban sonidos para comunicarse (aunque en el comic ese sonido se transforma  en lenguaje) y una arcaica pero definida jerarquía social.

ANTIGÜEDAD

Gloria Victis (Juanra Fernández y Mateo Guerrero)

Trabajo inmenso de dos pedazo de titanes que han pasado por nuestra humilde feria. El cineasta  Juanra Fernández y el dibujante Mateo Guerrero nos presentan la historia de Aelio, un huérfano que acaba siendo esclavo en la Hispania romana y que posee un talento innato para las carreras de caballos.. Una historia de ambiciones, infortunios y venganza.

Destacar el impresionante trabajo de documentación sobre la época romana a cargo de Juanra y la maestría en los lápices de Mateo quien alcanza un nivel de detalle asombroso en la interpretación de la historia. Hay que mencionar el trabajo de Javi Montes, colorista de Gloria Victis, el cual nos ofrece una riqueza de tonalidades asombrosa, logrando diversos ambientes que conjugan perfectamente con la historia y el trazo.

Si no lo tenéis en casa…rapidico a por él a ver si me voy a cabrear que me hacen mu pocas sardinas pa beber agua¡¡¡

300

Quién no ha visto la peli de Zack Snyder basada en el hómonimo cómic de Frank Miller??. Una magistral novela gráfica en la que una gran capacidad narrativa casa con un estilo visual diferente.

El bueno de Miller nos narra la batalla de las Termópilas (480.a.c) en la que un contingente de guerreros de la Hélade comandados por el Rey Leónidas de Esparta son el último muro de resistencia ante el mastodóntico ejército Meda o Persa de Jerjes I.

Aunque sí que es cierto que esta obra históricamente, no es del todo fiel y el autor usa multitud de licencias como por ejemplo que no eran 300, eran mucho más y no solo espartanos, había soldados de toda la Hélade, que  Jerjes no era sexualmente ambiguo y tan imberbe como en el cómic que parece que tiene la cara como el culo de un nene pequeño y mil ejemplos más.

Pero sí que es cierto que se pueden apreciar ciertas características del pueblo espartano como por ejemplo el “laconismo” que es algo así como hablar poco pero diciendo mucho (persas: Nuestras flechas ocultarán el sol  espartanos: pues lucharemos a la sombra) , que los espartanos eran una sociedad fuertemente militarizada en la que el mayor orgullo de un Lacedemonio era llegar a ser un soldado hoplita y poder tener su panoplia (lanza, escudo,capa y casco ) y poder formar parte del ejército, su asamblea, la importancia de la mujer en la sociedad espartana, los ritos arcaicos.

Una novela gráfica que todo buen amante de la historia y el cómic debería tener en su estante.

MEDIEVO

Nortlander Brian Wood (Davide Gianfelice)

Cómo no íbamos a hablar de estos chicos que se ponían ciegos de hidromiel, daban leches a cascoporro (menos en España aquí no pudieron entrar porque tenemos el forro escrotal bastante más gordo que ellos), que blandían hachas y que le pegaban fuego a poblados de media Europa?.

Brian Wood escribe esta historia que cuenta con Davide Gianfelice al trazo. En ella, el protagonista, Sven, un joven guerrero perteneciente a la Guardia Varega, (una unidad de élite del Imperio Bizantino cuya ascendencia era nórdica ) es abordado en mar abierto por una comitiva de soldados vikingos dispuestos a asesinarlo.

Tras despacharlos a gusto, uno de los supervivientes le cuenta que su padre, el caudillo Olaf ha sido depuesto y asesinado por su tío Gorm, quien es el que regenta las tierras donde se asentaron, la Islas Orcadas en Escocia.

Sven decide regresar al lugar donde creció para buscar respuestas y justicia antes de volver a la ciudad que era el centro del mundo en aquel entonces; Constantinopla.

Un relato shakesperiano de venganzas, tribulaciones en los que se mezclan los diferentes pueblos que habitaban en la pretérita Escocia; nórdicos, Pictos,.

Si os va el rollo de los hijos de Odín que tan en boga está últimamente gracias a series como “Vikings” o “The Last Kingdom”, éste es vuestro cómic.

1212 Jesús Cano de la Iglesia

Novela gráfica de Jesús Cano de la Iglesia que hace referencia a la batalla que marcó el sino de la Edad Media patria, Las Navas de Tolosa. En ella .el Rey Alfonso Viii de Castilla derrota a los furiosos almohades en estas tierras jiennenses. Epicidad y dibujo espectacular para uno de los episodios más míticos de nuestra historia.

El Cid (Antonio Hernández Palacios)

Una de las obras cumbre del comic patrio. En ella Antonio Hernández Palacios gracias a una profunda dedicación a la documentación sobre todo lo que atañe a Rodrigo Díaz de Vivar y un exquisito dibujo, rico en detalles, nos muestra una época convulsa, llena de intrincadas relaciones políticas y cruentas batallas.

El Cid, nuestro Leónidas nacional se merecía un reconocimiento así.

HISTORIA MODERNA

El Buscón en las Indias (Alain Ayroles y Juanjo Guarnido)

Café para muy cafeteros. Dos de los máximos exponentes del noveno arte mundial como son Alain ayroles y nuestro megagalardonado Juanjo Guarnido, padre de uno de los cómics más importantes; Blacksad se atreven a continuar la historia de Pablos, el buscón de Quevedo justo donde lo dejó Don Francisco; cuando el buscón inicia su periplo hacia las américas, todo ello regado con dosis de buen humor, picaresca, crítica social y un grandioso dibujo.

El trabajo de documentación es soberbio y no faltan detalles. Los atavíos propios de la época como jubones, armaduras y armas (morriones, vizcaína, roperas, alabardas), enclaves ( Segovia, Sevilla), referencias a Velázquez y su obra pictórica se hacen patentes en esta novela gráfica.

Si no lo habéis leído…estáis tardando, ricos míos…

Espadas del fin del mundo (Juan Aguilera (arte) y Ángel Miranda (guión))

Juan Aguilera (arte) y Angel Miranda (guión) nos relatan el primer enfrentamiento entres españoles y japoneses en 1582.

En 1582 en Cagayán (Filipinas) hubo un enfrentamiento entre veteranos soldados de la Armada Española comandados por el hidalgo español Juan Pablo de Carrión contra los piratas wako , grupo formado por samuráis desterrados (ronin), piratas chinos y coreanos, todos ellos comandados por un antigo samurai llamada Tay-Fusa.

Los militares españoles infringieron una derrota sin paliativos a los wako, gracias a la superioridad en las tácticas empleadas y por el uso de las armas de acero toledano .

Una ambientación magnífica, dibujos de líneas claras y precisas, recreación fantástica del armamento y de las tácticas usadas por las dos fuerzas que combaten (Occidente y Oriente), hacen a este cómic ideal para quien quiera conocer un poco más de la vilipendiada historia de España.

Los Borgia. (Milo Manara y Jodorowsky)

Dos pedazo de fenómenos como Milo Manara y el inquieto Alejandro Jodorowsky nos retratan la vida de una de las familias más influyentes de la Historia: Los Borgia.

En esta obra, Manara y Jodorowsky plasman los detalles más escabrosos, morbosos, violentos de esta familia con un maravilloso dibujo y una adaptación biográfica muy personal.

La Casa de Borja fue una familia de origen español que llegó a dominar buena parte de la política de Italia consiguiendo incluso que uno de sus miembros fuese investido Papa (Rodrigo de Borja a.k.a Alejandro VI) en los albores del Renacimiento.

Gracias a los lazos con el Papado la familia logró enriquecerse y alcanzar poder político.

Sus miembros más destacados fueron el anteriormente citado. Rodrigo, Lucrecia y César. Se dice que Maquiavelo se basó en la vida de César Borgia para escribir “El Príncipe”.

Fue tal su influencia que llegaron a ser mecenas de los principales artistas de la época como Miguel Angel, El Bosco, tiziano o incluso el mismisimo Leonardo Da Vinci, el cual fabricaba máquinas de Guerra para el ejército de los Estados Pontificios.

Su vida inmoral y plena de escándalos en la que se dice que hubo incestos, hijos bastardos, corruptelas políticas, nepotismo a cargo del papa Alejandro VI e incluso envenenamientos hicieron que se considerase a los Borgia la primera familia mafiosa de la historia.

EDAD CONTEMPORÁNEA

FROM Hell (Alan Moore y Eddie Campbell

El archiconocido guionista y escritor Alan Moore creó junto con Eddie Campbell esta novela gráfica de más de 500 páginas publicada a lo largo de 10 años (1988-1998) que toma de base la teoría formulada por el escritor Stephen Knight quien sostuvo que los asesinatos de White Chappel perpetrados por Jack el Destripador  en 1888, estaban conectados con la realeza victoriana.

Un nieto de la reina, Alberto, Duque de Clarence, frecuenta ambientes bastante sórdidos de Londres, acompañado de su amigo, el pintor Walter Sickket. Conoce a una empleada de una confitería, Annie Crok, se casa en secreto y tiene un hijo.

Esto es descubierto y rápidamente se ponen en marcha  unos mecanismos para ocultarlo, ya que es un escándalo y no debe de salir a la luz. Unas  prostitutas, amigas de Annie Crook, son chantajeadas por una banda de proxenetas, y estas a su vez intentan  chantajear a Walter Sickket, amenazándole con desvelar la verdad si no les da dinero.

Sickket recurre a la reina Victoria por medio de la madre del príncipe Alberto y a través de los masones ponen los medios para solucionar este problema. El encargado de hacer callar a las prostitutas fue el  médico de la reina, un masón llamado Sir William Whitey Gull quien según el escritor Stephen Kinght era Jack el Destripador.

La trama es protagonizada por Gull y su contrapartida, el Inspector de policía Abberline quien investiga los crímenes de Jack el Destripador

Alan Moore hace una crítica del Sistema atacando a la Monarquía y la Masonería y recordando que Gran Bretaña fue el país donde se origina la Revolución Industrial tras la que se van produciendo diversos cambios sociales: fábricas, obreros, trasvase del campo a la ciudad, mujeres explotadas obligadas a prostituirse y en definitiva una desigualdad social enorme.

Esos cambios industriales han condicionado la evolución de la sociedad británica y por extensión de otros países como Francia, Alemania y en menor medida Rusia, en donde si se imponen ciertas ideas.

Por otro lado, en lo relativo a los asesinatos, estamos ante una situación completamente nueva, ya que la prensa en todo momento “informa” a la gente, cosa que hasta  ahora no se había  visto.

El dibujo es en blanco y negro, que puede llegar a a parecer confuso, pero tiene tal cantidad de detalles que  lo hacen apropiado al tono oscurantista y sórdido de la obra. Parecen grabados o litografías.

En definitiva, se trata de la obra cumbre de Moore en la que nos invita a reflexionar sobre el comportamiento humano, mostrándonos su lado más lóbrego, con unos personajes construidos sobre unos perfiles psicológicos muy bien definidos y que encajan en el ambiente victoriano perfectamente.

Maus (Art Spiegleman)

Uno de los mejores comics de la historia usando como trasfondo el holocausto nazi, pero desde una perspectiva del autor, Art Spiegelman.

Escrito entre 1980 y 1991, Art nos cuenta la biografía de su padre Vladek, un judío polaco que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Aparte de la narración de aquellas desgracias sufridas, también nos habla de la relación que tienen el padre y el hijo, las visitas que Art hace al padre para que le rememore historias pasadas, tienen peleas, pasean juntos. El eje de la obra que es la narración del Holocausto hace que se fraguen de nuevo vínculos estrechas entre el padre y el hijo.

Su original planteamiento y diseño en el que usa la metáfora de convertir a los nazis en gatos y a los ratones en judíos, las emociones que transmite gracias a los dibujos en blanco y negro  hicieron a Maus merecedor de un Pulitzer (único premio otorgado a una novela gráfica)

Persépolis (Marjane Strapi)

 Autobiografía de la artista iraní Marjane Strapi (MArji) que narra los cambios que sufre Irán tras la caída y posterior exilio del Sha de Persia en 1979, Mohammad reza Pahlevi que da paso a una Revolución Islámica liderada por el Ayatolá Jomeini.

La historia comienza con Marji con 10 años, mostrándonos un dibujo sencillo, mágico  e infantil, indicativo de la inocencia de un niño que todavía no es consciente de las atrocidades que hará esa República Islámica en las mujeres de irán. Conforme avanza en Edad, el relato infantil desparece y comprobamos que el régimen islámico se ha consolidado en el país, privando de libertades a los individuos, sobre todo a las mujeres.

Una obra que denuncia al integrismo, al racismo, a la pasividad de Occidente con Irán en esa etapa del siglo XX, de la diferencias entre vida pública y privada. En definitiva una novela gráfica que pone de manifiesto la situación de la mujer en los países donde el integrismo y fundamentalismo mantienen el poder.

Patria (Tony Fejzula)

Adaptación de la novela de Fernando Aramburu a cargo del artista Tony Fejzula de la cual pronto podremos disfrutar en serie de TV.

Un verdadero descubrimiento. Visualmente delicioso y con una trama llevada a la perfección desde el minuto 1. La historia transcurre en un municipio vasco a lo largo de 40 años y en él se aborda la cuestión vasca con una delicadeza  extraordinaria.

La historia de dos familias unidas desde un principio y que se separan por el odio, el rencor y la política que sometió España durante medio siglo.

Narración sobrecogedora en la que los personajes y situaciones ponen de manifiesto que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Familias devastadas, la omertá (ley del silencio de la mafia) que imperaba en Euskadi, el adoctrinamiento de jóvenes, la lucha armada, la pasividad de la justicia en algunos momentos nos hacen un retrato perfecto de la sociedad vasca en el período de  máximo auge de ETA hasta el abandono de las armas.

MENCIONES ESPECIALES

Podríamos seguir mostrando más ejemplos pero estaríamos aquí hasta que se congelase el infierno, aunque eso sí, no me gustaría dejarme en el tintero a Pedro Cifuentes un Profesor de Historia fanático de los cómic quien como muchos, considera que enseñar por medio de las viñetas es una fantástica y divertida herramienta pedagógica. Prueba de ello es su cómic  “Historia del Arte en Comic” que ha hecho que muchos chavales se interesen por la Historia.

Para finalizar quiero hacer mención a Forges y su magnífica “Historia de Aquí” por la que muchos cuarentones como yo nos aprendimos los reyes godos, conocimos historias palaciegas, batallas, reinas y un millón de cosas más gracias a lo divertido e ingenioso que nos contó la historia patria.

Quevedo haciendo frente a la puesta por la que debía decirle coja a la reina en su cara….
Resistencia Numantina

Muy recomendable.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.