MATT MARRIOT

La verdad es que no soy un gran fan del western. Normalmente no soy de ver películas del oeste en la tele, tampoco soy un gran fan de los fumetti de Tex. Pero reconozco que las leyendas de los habitantes del oeste americano de finales del siglo XIX y principios del XX están tan bien contadas y se han perpetrado hasta nuestros días con añadidos épicos y fantásticos, que hay veces en que un buen western no solo es bueno, es cojonudo.

Tex, por ejemplo. Tantas y tantas páginas publicadas por Bonelli. Las lees y pasas un buen rato. Pero hay algunos cómics que son para mearse encima. Ahí va uno: Prisionera de los Apaches de Tisselli y Ruju. Otro: El Héroe y la Leyenda de Eleuteri Serpieri. Y si queréis más ejemplos pues os aconsejo los de Antonio Segura, José Ortiz, Jesús Blasco,  Víctor de la Fuente, Alfonso Font, Joe Kuberto O Jordi Bernet.

¿Qué dónde quiero ir a parar con esto? Pues que si no te gustan algunos cómics por su temática o por su edición, puedes muy fácilmente pasar por alto una obra de calidad y cuya lectura te puede sacar de toda la broza que llenan las estanterías hoy en día.

Matt Marriott es de esa clase de cómics.

Se trata de una tira diaria publicada originalmente en el London Evening News desde 1955 hasta 1977.

Creada por Reg Taylor a los guiones y Tony Weare en la parte gráfica, la tarea escrita recae a partir de la segunda aventura en Jim Edgar. Este último escribió unos episodios interesantísimos con una variedad muy rica en secundarios muy bien definidos que se mueven en un entorno gris, peligroso y extremamente realista a diferencia de los pastiches que se publicaban en aquella época.

Muy destacable es el excelente dibujo de Tony Weare. Nacido en Wincanton, Somerset en 1912, Weare estudia dibujo en la Bournemouth School of Arts. Trabajó como ilustrador en el Mickey Mouse Weekly dibujando diferentes historias pero el artista es recordado por su excelente trabajo en las tiras de Matt Marriott. Con un estilo hiperrealista y una técnica de modelados de volúmenes con sombreados a plumilla, el arte de Weare es atrayente, de una belleza visual impresionante muy a la altura de sus homónimos norteamericanos.

Por desgracia, esta magnífica obra de arte ha sido muy poco difundida en nuestra lengua. En Chile, las tiras fueron publicadas bajo el nombre de Matías Marriott y su compañero Polvorita. En Argentina, la revista El Tony publico algunas historias desde 1956 hasta los setenta con un montaje de las viñetas y una pobre calidad de impresión que deslucía considerablemente la obra.

En España, las aventuras de Marriott fueron publicadas por la editorial Rollán en su colección Historias Gráficas Rollán.

Es difícil encontrar algún número de aquella serie en español pero si os dirigís a uno de nuestros fieles colaboradores, José Vicente de Cómics de Colección ( https://www.comicsdecoleccion.com/ ), igual os consigue algún ejemplar. Y si no, echad un vistazo a la web, que tiene unas cosillas chulísimas.

Mientras tanto, disfrutad de algunas páginas publicadas en 1972.

José Rosillo «Jero». 

Acerca de Triguero 18 Articles
Somos una asociación formada por ilustradores, dibujantes y amantes del mundo del cómic, que nos encargamos en promocionar y fomentar el cómic como herramienta de enseñanza y dar visibilidad a los grandes autores que tenemos en España

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.