RESEÑA: «HISTORIAS DE LO IMPOSIBLE» de Joaquín Sanjuán

Historias de lo Imposible ofrece una antología de relatos unidos mediante unos personajes comunes, pero también a través de un fuerte contexto histórico que sitúa la acción en la Europa de los siglos XVI y XVII y de una notable presencia de lo sobrenatural, de lo imposible. Hay, además, otro elemento en común: cuatro de los cinco relatos que nos ofrece Joaquín Sanjuán en este libro han resultado premiados en diferentes concursos literarios.

La primera historia, Manos frías, ganadora del I Certamen de Relatos Área Pulp (2019), nos presenta una historia situada en el norte de Europa a finales del siglo XVI, en plena guerra anglo-española, y ofrece un escenario en el que los protagonistas no tendrán que pelear por sus vidas tan solo contra los enemigos de su rey, sino también contra una amenaza que habría puesto los pelos de punta al mismísimo Torquemada.

A continuación nos encontramos con Verdadera Destreza, relato seleccionado para la antología de relatos sobre esgrima En el filo de la pluma, de La Pajarita Roja Ediciones (2016). Este texto, el más breve de los cuatro, supone una fugaz mirada a la figura de don Jerónimo Sánchez de Carranza, escritor y militar español famoso por crear las bases que darían lugar al temido esgrima que se desarrolló y practicó en España entre los siglos XVI y XIX.

Estigmas es el único relato no premiado de la antología, aunque apareció en el libro Cazadores de lo Imposible, una antología de relatos, escrita por Joaquín Sanjuán y editada en el 2018 por Dlorean Ediciones, que protagonizaba el mismísimo Solomon Kane, uno de los personajes más célebres de Robert E. Howard. Esta historia nos muestra una particular visión de la famosa batalla que en 1580 enfrentó en las costas de Luzón a unas pocas docenas de soldados españoles contra un ejército de piratas y bandidos orientales muy superior en número, batalla en la que, contra todo pronóstico, vencieron los primeros.

El primer nacido, la siguiente historia, fue finalista en el VIII Concurso Hislibris de Relato Histórico y posteriormente publicada en la antología El bosque del inglés y otros relatos, de Ediciones Evohé (2016). En esta ocasión los protagonistas se ven arrojados al Nuevo Mundo, un lugar en el que confluyen los colonizadores europeos y los nativos americanos en un choque que pondrá a prueba las creencias tanto de los unos como de los otros.

Finalmente encontramos El Tercio del Turiarelato finalista en el XII Concurso Hislibris de Relato Histórico (2020) y posteriormente publicado ese mismo año en la antología Amigo mío, Las justas florales y otros relatos, de Ediciones Evohé. En esta ocasión viajaremos hasta Flandes para asistir al famoso e histórico Milagro de Empel, un suceso tildado de sobrenatural que evitó que un ejército español que combatía en tan lejanas tierras resultase masacrado por el enemigo.

Por si fuese poco al final del libro podremos encontrar una galería de ilustraciones correspondientes al cómic Sangre de Lobo, obra que también forma parte de la mitología ofrecida en Historias de lo Imposible y que se alzó con el III premio de cómic en el II Salón del Cómic de Ciudad Real (2015). Esta obra, escrita también por Joaquín Sanjuán, fue dibujada por Alberto Aguado. A Sangre de Lobo, por cierto, corresponden también las ilustraciones empleadas para la portada del libro.

Acerca de Triguero 19 Articles
Somos una asociación formada por ilustradores, dibujantes y amantes del mundo del cómic, que nos encargamos en promocionar y fomentar el cómic como herramienta de enseñanza y dar visibilidad a los grandes autores que tenemos en España

Se el primero en comentar